viernes, 17 de mayo de 2013

RESÚMENES LECTURAS (V)


Los estudios de un sólo país.

Con casi total seguridad , se podría decir que hay tantos estudios de un solo país como países hay en la actualidad. Dentro de la política comparada hay muchísimos ejemplos de ello. Dichos estudios, pueden reforzar, o cuestionar teorías ya desarrolladas, o hasta formular una hipótesis nueva.

Entre los ejemplos que nos citan, están los siguientes:

  • Putman en Making Democracy Work estudió usando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas el rendimiento de las instituciones democráticas de Italia. Lo que sacó en claro fue que el rendimiento era mayor en las regiones del norte que en las del sur, basándose en que las zonas del norte tenían mayor grado de desarrollo económico. Sin embargo, al hacer un examen más exhaustivo de las cifras vió que en el seno de las dos regiones se desvanece. Por ello, deicidio buscar un factor más para explicar esta diferencia: la participación ciudadana. En el norte había más participación que en el sur. Así, la relación directa entre desarrollo económico y rendimiento institucional desaparece.
  • Waisman estudió Argentina y el porqué no logro convertirse en una democracia industrial.
  • Según él, la aparición de la democracia a principios del siglo XX fue gracias a una elevado y sostenido crecimiento económico. Ello provocó grandes cambios en la forma de vida de los ciudadanos: las zonas se urbanizaron, se expandió la educación y el nivel de vida mejoró para las clases bajas. Esto hizo que las clases medias demandasen más participación y hubiera grandes movilizaciones obreras, que fueron paradas por las élites por medio de estrategias de inclusión y una gran oposición. Todo esto hizo un clima favorable para que surgiese el autoritarismo.
  • Holm , es su estudio de Bostuana, puso ver que la imposibilidad de implantar una democracia allí es por la cultura tsuana, que mantiene patrones de organización autoritarios y jerárquicos, y tiende a separar las actividades de la sociedad civil y de la política.
  • Kaviraj, observó que el desarrollo económico y la democracia en India, es diferente de las pautas observadas en Europa. El desarrollo democrático alteró pero no desplazó sus identidades basadas en las castas y las divisiones religiosas. Por ello, en este caso a pesar de que hubo expectativas de cambio, sólo se desestabilizó la estabilidad política.
  • Moon y Mim, estudiaron el caso de Corea del Sur donde el éxito del crecimiento económico coincidió con un período largo de gobierno no democrático. Sin embargo, la mejora de la vida social que originó el desarrollo económico, hizo que apareciese la democracia y que hubiese un cambio en los valores coreanos, pasando de ser conservadores y autoritarios a participativos y modernos.

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