La
comparación de pocos países
Los
estudios que comparan pocos países emplean técnicas tanto
cuantitativas como cualitativas. Ambas técnicas tienen en común la
selección deliberada de países que comparan. La selección de
países puede afectar a las inferencias que se extraen con respecto a
la relación entre desarrollo económico y democracia.
Comparación
cuantitativa de pocos países
Estudio
de Daniel Lerner (1958):
Inicialmente una muestra de 73 países, examina pautas de
modernización en Oriente Medio. Finalmente, dadas las evidencias que
encuentra al emplear factores como el urbanismo, el alfabetismo etc,
reduce la muestra. Incluye, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto,
Siria e Irán, y recurre a encuestas individuales en cada país. La
modernización se caracteriza por una movilidad física, social y
psíquica cuya culminación es una sociedad participativa moderna. No
valora directamente la conexión entre desarrollo económico y
democracia, pero da a entender que la democracia es la situación de
llegada de la modernización. De menos a más: Irán, Jordania,
Siria, Egipto, Líbano y Turquía.
La
importancia de este estudio radica en el empleo de datos a nivel
agregado y comparaciones globales para establecer asociaciones
básicas entre variables importantes. Luego utiliza datos a nivel
individual que miden lo que él considera características clave de
la modernidad. Este uso de los datos a dos niveles pretende poner fin
al problema de las falacias ecológicas. Su análisis no ha probado
la teoría de la modernización
Neubauer
(1967): comparó 23
países mediante un índice de desarrollo democrático e indicadores
de desarrollo económico. Lo que distingue a este estudio es que los
datos necesarios para el indicador de rendimiento de la democracia
solo proceden de países democráticos. Su comparación reveló que
no hay relación alguna entre nivel de rendimiento de la democracia y
las medidas de desarrollo socioeconómico, en el caso de los países
democráticos, unos niveles de desarrollo económico más altos no se
traducen en mejoras en el rendimiento de la democracia.
Otras
obras similares examinan la relación usando una muestra más
confinada geográficamente a América Latina. 17 países
latinoamericanos entre 1972-1995 y 1976-2000, y una serie temporal
que se remonta a los años 40. Los países de la muestra están
geográficamente próximos y son culturalmente similares, por lo que
encajan plenamente en el diseño de sistemas de máxima similitud.
Esta muestra más pequeña de países de máxima similitud sirve como
una prueba de máxima probabilidad, que refuta las proposiciones
teóricas que han recibido un fuerte respaldo empírico en el
análisis global.
En
general, estos estudios utilizan los análisis cuantitativos de los
estudios que comparan muchos países, pero limitando sus
comparaciones a una selección más reducida de países.
Comparación
cualitativa de pocos países
Estos
estudios tratan de identificar las variables intermedias clave, como
son la cronología, la fuerza del Estado, las alianzas y fuerza de
las clases sociales, los factores internacionales, etc.
En
Industrialization
and Democracy De
Schweinitz (1964)
CASO
|
REINO
UNIDO
|
EE.UU
|
ALEMANIA
|
RUSIA
|
Caracter
del Desarrollo Económico
|
Desarrollo
económico autónomo temprano
|
Desarrollo
económico autónomo
|
Industrialización
tardía, dirigida parcialmente por el Estado
|
Industrialización
tardía, no autónoma
|
Rasgos
únicos
|
Aislamiento
geográfico
Medio siglo de
paz
|
Espacio,
clima
Sin pasado
feudal
|
Fuerte
peso de la historia
Estado
centralizado
|
Escaso
acceso a recursos nat.
Estado
centralizado y persistencia de la servidumbre
|
Des.
Clases sociales
|
Clase
media numerosa
Mov. Obrero
fuerte
|
Clase
media numerosa
Mov. Obrero
débil
|
Clase
media numerosa (alienada)
Mov. Obrero
Fuerte
|
Clase
media poco numerosa
Clase obrera
poco numerosa
|
Cultura
política
|
Individualismo
liberal
|
Individualismo
pertinaz
|
Falta de
Individualismo
|
Ideología
marxista
|
Resultado |
Democracia
|
Democracia
|
Democracia
Inestable
|
No
Democracia
|
Semejante
comparación cualitativa permitió a De Schweinitz centrarse en
secuencias históricas y factores únicos de los casos individuales,
y al mismo tiempo, extraer inferencias mas amplias sobre la relación
general entre el desarrollo socioeconómico y la democracia. En
general, los principales obstáculos al éxito de la democratización
residen en un desarrollo tardío y un crecimiento centrado en el
Estado. De Schweinitz mantuvo que los países que se desarrollaran en
el siglo XX tendrían que hallar otros medios para estableces
instituciones políticas democráticas.
Los
orígenes sociales de la dictadura y la democracia
Barrington Moore (1966)
|
I
Gran Bretaña,
Francia, EE.UU
|
II
Alemania,
Italia, Japón
|
III
Rusia, China
|
Carácter del
desarrollo económico
|
Desarrollo de la
agricultura comercial
|
Desarrollo de la
agricultura comercial
|
No desarrollo de
agricultura comercial
|
Desarrollo de
clases y coaliciones
|
Debilitamiento
aristocracia terrateniente
Equilibrio
de poder Corona-Aristocracia
Ausencia de
coalición aristocracia-burguesia contra obreros
|
Clase
terrateniente poderosa
Coalición
clase terrateniente poderosa-burguesía débil
|
Clase
terrateniente poderosa
Burguesía
débil
Campesinado
masivo con capacidad para la acción colectiva
|
Función del
Estado
|
Ruptura
revolucionaria y violenta con el pasado
|
Estado fuerte
que proporciona protección comercial y dirige la
industrialización. Controla la clase obrera
|
Estado
centralizado y represión obrera
|
Resultado
|
Democracia
parlamentaria capitalista
|
Fascismo
capitalista
|
Comunismo
|
Lo
más sorprendente es el hecho de que la democracia se considere el
producto de una ruptura violenta con el pasado, no una instalación
gradual de una forma política como resultado de avances progresivos
en el proceso de desarrollo económico. La constelación de
acontecimientos que llevaron a estos resultados democráticos no era
en absoluto inevitable, y que cualquiera de estas tres sociedades
podría haber acabado tomando una de las otras dos vías hacia el
mundo moderno.
Rueschemeyer
et al. (1992): ampliaron
el número de países con el fin de incluir a países europeos más
pequeños, colonias británicas y países de America Latina y el
Caribe. Se centraron en el significado de la democracia y su relación
con la desigualdad social, las divisiones de las clases sociales, la
función del Estado y las constelaciones de poder internacionales. En
la primera parte del estudio compararon las experiencias de
desarrollo y democracia en 17 países avanzados. Todos ellos
conocieron alguna forma de desarrollo capitalista, y la mayoría
experimentó el rápido desarrollo del capitalismo industrial en la
segunda mitad del siglo XIX. Pero a pesar de esas características de
partida, algunos no pudieron mantener la democracia durante el
periodo de entreguerras. El análisis de estos autores destaca como
factor explicativo la fortaleza de las distintas clases sociales,
entre ellas, la élite agraria, la burguesía y la clase obrera. La
principal conclusión a la que llega al incluir a democracias más
pequeñas en su estudio es que no es necesaria una ruptura
revolucionaria con el pasado para que se instaure una democracia,
como mantenía Moore.
En
la comparación de America Latina tiene en cuenta dos factores, que
el proceso de desarrollo se inició más tarde y que le siguió un
periodo de crecimiento muy dependiente de la exportación de
productos básicos. Los factores determinantes para el surgimiento de
la democracia en la primera mitad del siglo XX fueron la
consolidación del poder estatal, la naturaleza de la economía
orientada a la exportación, y el agente a través del cual las
clases subordinadas articularon sus demandas políticas.
Tras
el periodo de democratización inicial, todos los países de la
comparación sufrieron rupturas de la democracia de una u otra forma.
También es característico de Latinoamérica el papel del ejército.
Esta
explicación es válida en las comparaciones de America Latina y el
Caribe.
Del
examen de estos estudios se desprende claramente que la comparación
de pocos países ofrece a los investigadores oportunidades analíticas
diferentes. Este método de comparación permite un examen intensivo
de un solo país y una atención más centrada en las diferencias
entre países, con el fin de explicar las formas en las que el
desarrollo económico es capaz de promover, o no, la democracia. El
número reducido de países incluidos en las investigaciones permite
resaltar secuencias históricas y la importancia de acontecimientos
históricos específicos.
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